lunes, 17 de septiembre de 2012

Docente UNES: Oswaldo Godoy. Libro Recomendado: Espacio de Identidad. Nuevas visiones sobre el currículum. Autor: Tomaz Tadeu da Silva Editorial: Octaedro S.L. Fecha y lugar: 2001, Barcelona.

 ¿Quién escondió el currículum oculto? (Tomado del libro supra mencionado).

 “Aún cuando no sea propiamente una teoría, la noción de currículum oculto ejerció una fuerte y extraña atracción en casi todas las perspectivas críticas sobre el currículum” (2001: 81). De esta manera Tomaz Tadeu da Silva se refiere en su libro Espacio de Identidad, sobre el currículum oculto.
 Las escuelas son las responsables de la socialización de normas y actitudes necesarias para adaptar a las personas a las exigencias del trabajo capitalista. Tadeu da Silva afirma que en el famoso ensayo de Althusser sobre Ideología y los aparatos ideológicos del Estado, ya se sugerían, en cierto modo, la existencia de un currículum oculto. Fue Philip Jackson quien en 1968 en su libro Life in classrooms utiliza por primera vez el concepto que se aproxima a lo que hoy conocemos como currículum oculto. Jackson decía, que en los grandes grupos, la utilización del elogio y del poder que se combinan para dar un sabor distinto a la vida de la clase colectiva, forman un currículum oculto, que cada estudiante debe dominar si quiere tener éxito en la escuela. Luego Robert Dreeben, ratificaba en su libro On what is learned in school, la definición de curriculum oculto, bajo una visión funcionalista, donde las características estructurales de la clase y de la situación de enseñanza más que el contenido explicito, son las que enseñan ciertas cosas, como las relaciones de autoridad, la organización espacial, la distribución del tiempo y los patrones de recompensa y castigo. Para los funcionalistas los comportamientos enseñados a través del currículum oculto eran deseables para el buen funcionamiento de la sociedad. Visto desde una perspectiva del análisis crítico el currículum oculto se considera indeseable, porque representa una distorsión de los objetivos de la educación al moldear a los niños, niñas y jóvenes para adaptarlos a las injustas estructuras de la sociedad capitalista. La escuela enfatiza las relaciones de subordinación en el lugar de trabajo de las clases subordinadas y las clases dominantes en los sistemas de producción capitalistas. Para Tadeu da Silva el currículum oculto está constituido por todos aquellos aspectos del ambiente escolar que sin formar parte del currículum oficial, explicita, a los aprendizajes sociales relevantes (2001:83).
 ¿Por qué para la perspectiva crítica el currículum oculto es indeseable? En el currículum oculto se aprenden actitudes, comportamientos, valores y orientaciones, para adaptar a las personas de la manera más conveniente a las pautas de funcionamiento, injustas y antidemocráticas de la sociedad capitalista. Enseña el conformismo, la obediencia acrítica, el individualismo. En particular enseña a los niños, niñas y jóvenes de las clases trabajadoras actitudes propias de su papel de subordinación y a los niños, niñas y jóvenes de las clases dominantes las actitudes para desempeñar el rol de dominadores.
 La eficacia del currículum oculto reside precisamente en su naturaleza oculta. Si lo desvelamos se torna menos eficaz al hacerlo evidente si lo hacemos perder su carácter de oculto. Estar consciente del currículum oculto permite anularlo. Tadeu da Silva finalmente afirma que en “una era neoliberal de afirmación explicita de la subjetividad y de los valores del capitalismo ya no existen muchas cosas ocultas en el currículum. Con el ascenso neoliberal, el currículum se ha vuelto, de forma asumida, capitalista”. (2001:83).

 P.D
 Otra lectura sugeridas sobre el tema: Santomé, Jurjo. El currículum oculto. Madrid, Edc. Morata, 1995.

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