lunes, 10 de septiembre de 2012



Facilitadora. Midalys Armas
El proceso de formación

   La Educación popular es una práctica esencialmente política dado los objetivos que persigue como lo es la emancipación, la liberación y la transformación de las estructuras del sistema de dominación capitalista. Su finalidad primordial es la de contribuir al desarrollo de la capacidad de los sectores populares para autoconocerse como portadores de conocimiento, experiencias, vivencias y valores de manera tal que puedan aportar significativamente a la vida social de cara a sus demandas y desafíos.

    Es entonces la educación popular un paradigma que concibe al individuo con una capacidad para ser protagonista en la construcción de su propio conocimiento.

   Pero vamos más allá Los este proceso de formación tanto como los compañeros docentes, pasando por   la observación,  combinando nuestra  propia experiencia y el proceso de reflexión son sus mejores apoyos y la mejor garantía para participar activamente en los espacios de intercambio de ideas y de conocimientos cada semana.

   De igual forma el diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje   puede orientarse a la luz de varios principios de esta corriente tales como: el papel activo de nosotros como estudiante (Discentes)  en la construcción de conceptos a raíz de otros, la importancia de la interacción social en el aprendizaje y la solución de problemas en contextos auténticos o reales.   Gran parte de lo que aprendemos sobre el mundo depende de la comunicación con otras personas.

  Es importe mencionar algunas pautas o tips claves que nos han permitido fortalecernos: 
ü    Organizar los encuentros con actividades que nos inviten a construir conceptos  a partir de la información que recibimos combinados con la experiencias de cada uno, resultan interesante y enriquecedor.
ü   Ha permitido realizar  actividades o ejercicios que asientan a los participantes comunicarse con otros.
ü  La Orientación de las discusiones, diálogos e interacciones han permitido obtener un nivel apropiado, empoderándonos poco a poco de lo contenidos.
ü   El  aprendizaje es adecuado y oportuno donde los participantes se involucran en la solución de problemas a través de simulaciones o situaciones reales.

   En conclusión constituye un espacio de encuentro para la socialización de los poderes creadores de nosotros como pueblo, promoviendo el intercambio de saberes y difusión de experiencias construidas por nosotros. Convirtiéndose en un   espacio para divulgar la innovación e investigación en materia policial que tracen la ruta hacia la soberanía de seguridad ciudadana. 

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